La Riqueza no Debería ser Requisito Para la Salud

La riqueza no debería ser requisito para la salud

(Este artículo es una traducción de la versión inglesa, publicada el 12 de noviembre.)

Sin insulina, muchas personas con diabetes morirían. No es un artículo de lujo, es una necesidad. El endocrinólogo Dr. Silvio Inzucchi estima que “en alguien con 0% de producción de insulina, se vería una caída rápido en no más de 12 a 24 horas tras la última inyección de insulina dependiendo de su duración o efecto. Los efectos mortales se presentarán después de un par de días o quizá una semana o dos”.

En el Mundo

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el acceso a medicinas esenciales es apoyado por la ley internacional de derechos humanos (Constitución OMS,1946 y Declaración de Derechos Humanos 1948).

T1International eThe price of insulins una organización sin fines de lucro que aboga por acceso a insulina, insumos para la diabetes, cuidado médico y educación para todo quien viva con diabetes tipo 1 alrededor del mundo. Ellos citan varios estudios:

  • 50% de las personas en el mundo que necesitan insulina no tienen acceso pleno a ella porque no está disponible, no pueden pagarla, o ambas (2015)
  • El precio promedio anual de insulina por persona en Estados Unidos ha aumentado de  $231 a $736 en los últimos 10 años  (2016)
  • Los costos de bolsillo varían entre distintos países y las personas en el mundo pagan entre  0% y 118% de su ingreso mensual por insulina (2016)

Estados Unidos

Con encabezados recientes como , ‘Insulin Prices Are Skyrocketing’ (los precios de la insulina se han disparado) en la Revista Time o ‘Treating Diabetes Keeps Getting More Expensive’ (El tratamiento para la diabetes es cada vez más costoso) en el the Washington Post, un tema que ha preocupado a los voceros y activistas en diabetes por años – el costo elevado de la insulina y el impacto que esto tiene en quienes viven con diabetes- empieza a ganar exposición.

Además, la exposición aumentó cuando la semana pasada el Senador Bernie Sanders utilizó Twitter para expresar su opinión en el aumento drástico del costo de insulina en los últimos ocho años.

Traducción: El costo promedio de la insulina se ha elevado más de  200% en los últimos 8 años. Este tipo de avaricia debe terminar. 

Las estadísticas que tanto T1International como el senador Sanders utilizaron proviene de un estudio publicado en Abril pasado en el  Journal of the American Medical Association Este estudio indica que el costo anual de insulina por paciente aumentó de  $231 en 2002 a $736 en 2013.

La Comunidad de Diabetes 

Para aquellos de nosotros que vivimos con diabetes, esta noticia no es sorprendente. Actualmente no existe una insulina genérica en el mercado Estadounidense debido a que las mejoras incrementales han mantenido a la insulina bajo patente hasta 2014.

La primera versión parecida a un biosimilar será lanzada en Diciembre y gracias a la intercambiabilidad con insulinas aprobadas previamente, podrá conseguir aprobación de FDA con mayor rapidez, menos estudios clínicos mismo que resultará en menores costos. Esto podrá representar un alivio; en otros países, los biosimilares indicaron una reducción en costo entre 15 y 20% y otros fabricantes de insulina trabajan en crear las propias.

Mientras muchos activistas en diabetes apoyan la innovación para desarrollar insulinas, muchas de estas de marcas nuevas son prohibitivas en temas de costo para muchos, Niki Nichols, mamá de un pequeño tipo 1 y activista realizó un análisis de precios de insulina que demuestra que no únicamente son las compañías farmacéuticas quienes toman decisiones en relación al precio de este medicamento. Como Mike Hoskins, de DiabetesMine, estamos de acuerdo en que esto es muy complicado. Nadie parece tener la historia completa y el modus operandi parece ser señalar y culpar a terceros. Apoyamos la “transparencia” como primer paso para descubrir cómo funciona esta dinámica de costos elevados, precios para mantener planes de gobierno y otros factores complejos se reportan para contribuir a la vez en los altos costos de la insulina.

Insulin Journey Infographic

Para ponerlo en palabras sencillas, el bajo rendimiento severo es un tema complejo por los precios y tiene a líderes de ambos partidos políticos pagando serias preocupaciones por el futuro del cuidado de la salud en Estados Unidos.

Tal como el líder en temas de salud  Dave Chase describe, “Los gastos médicos son la primera causa de bancarrota (aún para aquellos con seguros sanitarios). Tanto NY Times como el Centro de PResupuesto y Prioridades Políticas (Center on Budget and Policy Priorities) han reportado en las consecuencias trágicas de gastar de forma incontrolada en salud y  sobre tratamiento mientras las carreteras, aeropuertos y puentes se caen a pedazos.”

En Diabetes Advocates:

  • Respetamos la innovación y comprendemos que las compañías que hacen insulina necesitan fondos para investigación de nuevos medicamentos y ciencia.  
  • Creemos que los retos a los que se enfrenta nuestro sistema de salud son complejos, requieren transparencia y colaboración seria para solucionarse
  • Respetamos a quienes viven con diabetes y creemos que es un derecho humano tener acceso a cuidado para la salud e insulina a precios sensatos

Lo que Podemos Hacer

En el mundo: Visita T1DInternational’s charter para promover este acceso a insulina en el mundo

Nationally:

  • Comparte tu historia y ten la oportunidad de participar en The Big Heist, un documental apartidista que  mira las consecuencias del sub desempeño de cuidado a la salud y lo que tomará alcanzar Salud 3.0
  • Únete a la conversación en EsTuDiabetes sobre el acceso a insulina y servicios sanitarios para que podamos representarte, a la comunidad de diabetes en los siguientes meses cuando nos reunamos con los interesados en nuestros sistemas sanitarios. ¿Qué preocupaciones o miedos tienes? ¿Cuáles son tus sugerencias? ¿Estás dispuesto a involucrarte?

Post-Elección: Affordable Care Act

La Comunidad en Línea de Diabetes comparte sus preocupaciones sobre el análisis del ACA que podrá un impacto importante en el acceso de algunas personas a servicios sanitarios e insulina.


Donald Trump realizó una campaña y planea: “ el primer día de la Administración Trump, pediremos al Congreso la revocación inmediata de Obamacare…Trabajaremos con el Congreso para asegurarnos de tener una serie de reformas para la implementación de principios de libre mercado”. Debido a que no sabemos cómo lucirá esta reforma, tendremos que seguir de cerca los primeros meses de 2017 y ver cómo afectarán estos cambios a quienes viven con diabetes, su acceso a insulina, su capacidad para pagar cuidado a la salud con una condición pre-existente. La buena noticia es que el cuidado de la salud toma en cuenta a ambas partes y Trump ha mencionado su apoyo al cuidado de la salud transparente, centrado en los pacientes y negociaciones en costos de Medicare. Esta semana nos encontramos en Washington, D.C. con otros grupos de pacientes, interesados y líderes para trabajar en el tema de costos de medicamentos. Representaremos a las personas con diabetes en nuestra comunidad, sus preocupaciones y nos aseguraremos de que todos estén incluídos en las conversaciones y reportaremos información resultante. Para más información síguenos en  @D_Advocates.

Leave a Reply

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>